etapas de Formación inicial
Todo este proceso, que llamamos de formación, es un largo camino de discernimiento; es decir, de la búsqueda de la Voluntad del Padre, de aquello que Dios ha soñado para ti; concretamente, de si la llamada personal que Dios te hace es a ser Hermana de San José de Cluny. Recuerda que la vocación no se escoge y no es nuestra, la vocación no es temporal, «la tenemos tatuada»; así que, sobre todo, recuerda:
¡la vocación es de Dios!
ETAPAS DE FORMACIÓN INICIAL
Postulantado
Primera etapa a la que se accede tras solicitar la admisión a la Congregación. La interesada ha realizado algún acercamiento y la Congregación le propone una invitación: «Ven y verás»
- Duración: entre 6 meses y 2 años
- Objetivos: Tomar conciencia de
- Lo que es la llamada de Dios.
- Las exigencias y riquezas de la vida religiosa en SJC
Noviciado
El siguiente paso está centrado en la persona de Cristo.
De los dos años, el primero está dedicado a la formación religiosa y en el segundo se alterna con la estancia en alguna Comunidad distinta a la del Noviciado.
- Duración: 2 años
- Vida en Comunidad
- Iniciación en la práctica de los Consejos evangélicos (obediencia, castidad y pobreza)
- Destacan los tiempos de oración; escuela de la Voluntad del Padre
Juniorado
Se inicia con un compromiso temporal de 3 años. Es un periodo donde la Hermana se prepara para cumplir la misión confiada por la Iglesia a SJC. Es la etapa previa a la consagración definitiva, cuyo compromiso es «para siempre».
- Duración: entre 6 y 9 años.
- Objetivo principal: la unidad de vida; es decir, el equilibrio entre la contemplación y la acción, una vida de apostolado vivida en Comunidad.
- Profundización de la formación teológica, espiritual y apostólica.